Irman - Samanta Schweblin (Análisis)

Me pareció un cuento emocionante, contundente. Leerlo me dio mucha ansiedad y angustia.

Anécdota: dos hombres que transitan por una carretera solitaria se detienen en un restaurante para beber algo. En el restaurante atiende un hombre cuya mujer acaba de morir y está tirada en el piso de la cocina. Los hombres van a ayudarlo, pero al final terminan es burlándose de él, insultándolo e incluso, intentando robarlo. Finalmente él los amenaza con una escopeta y logra que se vayan. No sin llevarse consigo lo que ellos creen que es una caja con dinero pero que resulta tener cartas, fotos y algunos escritos hechos por él, quien se llama Irman.

El cuento es narrado por uno de los hombres que llega al restaurante. Desde el principio manifiestan impaciencia a causa del calor y largas horas de viaje. En cuanto Irman se presenta el narrador y su acompañante se refieren a él de forma despectiva, burlesca, altanera, pero dado que es el narrador uno tiende a sentirse de acuerdo con él en un principio, sabiendo que algo anda mal. 

Atmósfera: impaciencia, calor insoportable contrarrestado con la lentitud, la torpeza, aparente desinterés por parte de Irman. Esta situación de estrés justifica el comportamiento de los personajes volviendo una y otra vez al hecho principal por el qué están molestos: hace demasiado calor y tienen demasiada sed.

Hay una evidente insensibilidad por parte de todos los personajes hacia la muerte de la mujer. Incluso parece que el hombre no tiene más preocupación que el hecho de depender de ella. Algo curioso es que al parecer esta dependencia ha sido creada por ella misma al poner todo muy alto. Las fotos, los escritos y las cartas que encuentran al final nos refieren a Irman como un hombre sensible, aunque es difícil descifrar su relación con la mujer. Mi interpretación es que está en shock y no sabe cómo actuar. Por eso, su manera de materializar TODA la incertidumbre y asombro que tiene es la forma práctica: es demasiado bajo y no alcanza el refrigerador.

La visión del narrador es que el tipo es un idiota, sin embargo el tipo vive una situación que requiere comprensión, su comportamiento es normal y es además alguien sensible. Esa vulnerabilidad presentada por Irman les da rienda suelta a los dos personajes para ser crueles con él, en vez de mostrar comprensión, justificados, escudados, en la impaciencia que se ha venido desarrollado desde el comienzo con el tema del calor y la sed.

Argumento: cómo la vulnerabilidad de un personaje permite o desencadena la crueldad de los otros en completa ausencia de comprensión.


Comentarios

Publicar un comentario